En sus propias palabras: Viviendo con el cáncer pulmonar

  • New from FDA
  • David, ahora de 58 años de edad, asegura que un accidente de auto le salvo la vida cuando en un examen posterior al accidente resultó que tenía cáncer pulmonar en etapa primaria. Después de una extirpación quirúrgica de una parte de su pulmón, está tratando de regresar a su vida normal. Aquí, nos comparte su historia.
    ¿Cuál fue la primera señal de que algo andaba mal? ¿Cuáles fueron los síntomas que experimentó?
    No tenía síntomas de nada, Si no me hubiera visto involucrado en ese accidente de auto, creo que nunca habría sabido que tenía cáncer hasta que fuera demasiado tarde.
    ¿Cómo fue la experiencia del diagnóstico?
    Al principio, desde luego, no estaban buscando cáncer, El cinturón de seguridad de mi automóvil me lastimó el cuello y dejó un pequeño hematoma en ese lugar. Durante la revisión, mi médico me ordenó una tomografía computarizada de cuello y de la parte superior del pecho. Este estudio reveló un bulto de 3 cm en mi pulmón derecho, que resultó ser un tumor canceroso en etapa 0.
    ¿Cuál fue su reacción inicial y a largo plazo al diagnóstico?
    Al principio no pude estar más sorprendido de lo que mi doctor estaba - él estaba muy seguro de haber cometido un error así que insistió en que me volviera a hacer la tomografía computarizada. No fue hasta que el reporte de la biopsia practicada con aguja resultó positivo, que me cayó como bomba. Mi esposa y yo sólo nos tomamos de las manos y rezamos. Sin embargo, desde entonces no paro de agradecer el haber tenido ese accidente de coche. Mi doctor me dice que si no hubieran encontrado el tumor de esta manera en el mes de agosto, hubiera tenido el tamaño de una pelota de béisbol para diciembre y que yo me hubiera visto en problemas. Creo que fue la manera en la que Dios me dio otra oportunidad.
    ¿Cómo se trata el cáncer de pulmón?
    Mi hija es radióloga de una clínica respetada que se ubica como a 100 millas de donde vivimos, y pudo conseguirme una cita con un buen cirujano de tórax, que me extirpó la parte afectada del pulmón. Yo estaba jugando golf de nuevo en menos de dos meses después de la cirugía. El dolor que tuve después de mi cirugía fue horrible, pero hubiera sido peor de lo que imaginaba, y aún continuo tomando Vicodin para el dolor cuando lo necesito. No tuve que someterme a quimioterapia o a radiaciones.
    También sufrí un poco de depresión severa desde mi cirugía, con episodios de llanto inexplicable, pérdida de peso, e insomnio. Temía que si me dormía no despertaría otra vez, así que tomo una dosis diaria de trazodona. He tratado de no tomarlo más, pero no creo estar listo todavía.
    ¿Tuvo que hacer cambios en su estilo de vida o alimentación a raíz del cáncer pulmonar?
    Una vez que regresé al campo de golf, consideré que era tiempo de regresar a mi trabajo - era gerente en una tienda de electrónica - pero la fatiga por la presión y las largas horas de trabajo me demostraron ser demasiado para manejarlas y me retiré un poco después de mi operación.
    ¿Buscó algún tipo de apoyo emocional?
    No hay un grupo de apoyo por aquí cerca, pero mi hermana, que tuvo cáncer de seno hace algunos años, tiene una maestría en trabajo social y me ha ayudado a lidiar con muchas situaciones que se han presentado. Los miembros de mi iglesia se han portado maravillosamente bien con nosotros, así que me han ayudado mucho espiritualmente. Cuando regresé del hospital, me encontré con 250 correos electrónicos de apoyo, muchos eran de personas que ni siquiera conocía. Como le dije, me acabe una caja completa de pañuelos desechables antes de que terminara de leerlos todos.
    ¿Tuvo el cáncer pulmonar un impacto en su familia?
    Fue especialmente difícil para nuestra hija. Dado que ella trabajo en el área del cáncer, sabe mucho y ha pasado momentos difíciles pensando en cómo me va a afectar la enfermedad. Y mi esposa ha sido muy cariñosa y constante. Cuando he tenido momentos muy difíciles, ella siempre ha estado ahí, pero sin demostrar angustia o preocupación. Finalmente me senté con ella y le pregunte cómo la estaba pasando y fue cuando lloró, Estamos pasando por esto juntos.
    ¿Que consejo le daría a las personas que padecen cáncer pulmonar?
    Lo importante es que aprendan todo lo que sea posible y encuentren personas que sean comprensivas. Todavía estoy contestando a las personas que me contactaron luego de que fui diagnosticado y es un gran alivio.
    Las entrevistas fueron realizadas en el pasado y pudieran no reflejar estándares y prácticas actuales en la medicina. Hable con su médico para conocer mayores detalles sobre cómo esta condición es manejada y diagnosticada en el presente, así como para conocer que tratamientos son los adecuados para usted.
  • Connect with Steward

    Visit Our Twitter Feed Visit Our Facebook Page Email This Page Share This Page Print This Page

    Subscribe to Believe

    Our electronic health news
    Copyright © 2014 Steward Health Care
    Connect Healthcare Panacea CMS Solutions